Scotland in situ visit 01

Socios del proyecto europeo TITTAN en el que participa FIDIS realizan una visita “in-situ” para conocer los proyectos Living-it-Up y CivTech en Escocia

julio 4th, 2018 Posted by Noticias No Comment yet

Durante los días 25 y 26 de junio, ACIS junto con uno de los stakeholders del socio procedente de Almere (Países Bajos), se trasladaron a Escocia, una de las regiones socias del proyecto, para conocer y aprender de las buenas prácticas CivTech y Living-it-Up.

Durante el primer día de la visita, las reuniones se llevaron a cabo en el Centro de Innovación Tecnológica de Glasgow. Por la mañana se presentó el programa ‘Living-it-Up’ (LiU) a través de diversas reuniones con distintos responsables del proyecto. Janette Hughes, Jefa de Planificación y Rendimiento de programas de ‘Digital Health & Care Institute (DHI)’ -socio del proyecto TITTAN-, comenzó describiendo el programa, que comenzó en el año 2013, con el objetivo de desarrollar una plataforma online conjuntamente con socios locales de toda Escocia para el empoderamiento de pacientes mejorando su hábitos relacionados con la salud y calidad de vida .

Scotland in situ visit 01

Posteriormente, Gemma Teal, investigadora del ‘Glasgow School of Art’ que lideró la parte relacionada con las actividades de codiseño dentro del LiU, explicó como se organizan los talleres de codiseño con los pacientes. Gemma describió las diferentes actividades que ella y su equipo utilizan para involucrar a diferentes grupos de pacientes.

El profesor George Crooks, CEO de DHI, explicó las metas del programa logradas y destacó los diferentes servicios online que ofrecía la plataforma entre los que destacan, eventos locales; consejos de otros pacientes; funcionalidades como videoconsultas con el médico; e información general sobre salud para lograr el empoderamiento del paciente.

Finalmente, Charlone Chute, Directora de Tecnologías de DHI, finalizó la presentación sobre LiU indicando como ciertos elementos de la plataforma están siendo recogidos en el Centro de Demostración y Simulación de DHI con el fin de crear una nueva plataforma abierta de comunicación con el ciudadano, accesible desde cualquier lugar y dispositivo que permita el acceso a servicios y contenidos de salud personalizados.

Por la tarde, Rui Cardoso, Jefe de Patrocinios en CivTech presentó otra buena práctica de la visita in situ. CivTech reúne la experiencia del sector público y la creatividad del sector privado para resolver problemas reales, desarrollar nuevos productos y ofrecer servicios mejores, más rápidos y más fáciles para todos.

Scotland in situ visit 02

Durante el segundo día, la jornada se desarrolló en el edificio Interface de la Universidad de Edimburgo, donde personal del Servio Nacional de Salud y del Gobierno de Escocia pudieron conocer las iniciativas de Compra Pública Innovadora en Galicia de la mano de Susana Fernández Nocelo, Coordinadora de Proyectos Europeos en ACIS, con ejemplos como el proyecto europeo de Compra Pública Precomercial ‘EMPATTICS” o los proyectos Hospital 2050 e Innova-saúde. Finalmente, la visita in situ finalizó en las instalaciones de CivTech en Edimburgo para conocer algunos ejemplos de proyectos que actualmente están siendo llevados acabo en su espacio de co-working.