TITTAN project FRD

Segundo aniversario del proyecto TITTAN

marzo 26th, 2018 Posted by Noticias, Revista de prensa No Comment yet

El proyecto TITTAN va a celebrar su segundo aniversario, en la búsqueda de la mejora de la calidad de los sistemas de salud a través de productos y servicios innovadores en el campo del envejecimiento activo y saludable, con el intercambio y la implementación de buenas prácticas entre las diferentes regiones europeas.

El proyecto de cuatro años y medio de duración TITTAN (red de trasferencia de tecnología innovadora en el ámbito del envejecimiento) lleva en marcha desde hace dos años, financiado con casi 1,7 millones euros de INTERREG Europe donde siete regiones europeas participan: Agencia Gallega del conocimiento de la salud (ACIS)-socio principal-; Fundación Vasca para la innovación y la investigación en salud (BIOEF); Fondazione Regionale por la Ricerca Biomedica (FRRB, Lombardia); Healthy Saxony (HS); Digital Health & Care Institute (DHI, Escocia); Lower Silesian Voivodeship Marshal Office (LSVMO); y la ciudad de Almere, en los países bajos (Holanda).

Los socios de TITTAN han estado trabajando juntos, en una serie de talleres internacionales y visitas in situ en las que se compararon diferentes prácticas recomendadas a nivel regional, para contribuir a la mejora de los instrumentos de política regional vinculados a los fondos estructurales de la UE, dentro de las tres áreas de actuación o temáticas (AT) establecidas en el proyecto:

AT1. INNOVACIÓN TECNÓLOGICA DE AFUERA HACIA ADENTRO: promover la adquisición de productos y soluciones innovadoras para los sistemas públicos de salud, principalmente a través de la implementación de prácticas tales como la contratación precomercial (CPP) y la contratación pública de soluciones innovadoras (CPI), pero también se análizaron otros enfoques como programas de co-creación público-privada, etc.

tittan 11er Taller Interregional y visita de estudio (Santiago de Compostela, 5 – 7 Septiembre, 2016): Expertos de las diferentes regiones europeas socias de TITTAN compartieron sus iniciativas entre el sector público y el privado que se han implementado con éxito en sus respectivas regiones y son un claro beneficio para los pacientes y los sistemas de salud. Durante el taller se hizo especial hincapié en la promoción de metodologías de contratación pública innovadora, no sólo desde el punto de vista teóricos sino también desde un punto de vista práctico. El equipo de TITTAN viajó al Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, en Vigo, para conocer de primera mano algunos de los proyectos implementados en Galicia mediante el uso de procedimientos innovadores de contratación pública en el marco de los proyectos H2050 e Innovasaúde, financiado por fondos FEDER 2007-2013.

AT2. INNOVACIÓN TECNÓLOGICA DE DENTRO HACIA AFUERA: reducir la brecha entre la investigación y el mercado en el sector de la salud, mediante la promoción y el establecimiento de un ecosistemas de innovación, basado en el enfoque de la cuádruple de la hélice (comunidades de pacientes – la industria – centros de investigación – organismos públicos). Este ecosistema deben promover la transferencia de los resultados de la investigación y trasladarlos a las empresas impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores.

tittan 22º Taller nterregional y visita de estudio (Milán, 6-8 Marzo, 2017): durante el taller se discutieron hasta un total de 12 buenas, prácticas que tratan la innovación abierta, plataformas colaborativas y el monitoreo telemático, etc. Además, durante el segundo día del taller, los socios tuvieron la oportunidad de visitar la Fundación Don Gnocchi, una organización de más de 5.500 empleados. Opera en 29 centros bajo la acreditación del servicio nacional de salud italiano. Sus actividades cubren el campo en la salud: la rehabilitación, el bienestar social y los servicios sociales-terapéuticos. También lleva a cabo una intensa investigación científica y educacional en una variedad de niveles.

3er Taller Interregional y visita de estudio (Almere, 29-31 Mayo, 2017): en el primer día, junto con las buenas prácticas, algunos grupos de interés (stakeholders) anunciaron sus proyectos apostando por la innovación en el campo de la nutrición, para un envejecimiento saludable y otros se basaron en la tecnología de vanguardia procedente de Galica, el país Vasco y Baja Silesia. Después de eso, todos los socios participaron en una visita de estudio al A-Lab Amsterdam: un espacio de co-trabajo donde se mezclan igualmente la creatividad y la tecnología. El segundo día, fue elegido para la presentación del resto de buenas prácticas de Galicia, Escocia, Sajonia y Baja Silesia. Y se completó con visitas de estudio a varias iniciativas innovadoras en Almere, tales como HealthFactory (Living Lab), el Big Data Value Center (inteligencia de datos) o Senior Live (innovación social).

tittan 3AT3. CIUDADANÍA ACTIVA PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: para aumentar la conciencia y el conocimiento de los ciudadanos sobre el uso de nuevas tecnologías y mejorar su calidad de vida. Todo ello mediante la adopción de prácticas de E-Health y la participación de los pacientes en experiencias de co-diseño conjunto con profesionales de la salud y cuidadores.

4o Taller Interregional y visita de estudio (Edimburgo, 2-4 Octubre, 2017): El Taller TITTAN coincidió con la Conferencia 2017 de BCS Health Scotland. El primer día, junto con las buenas prácticas, algunos stakeholders anunciaron sus proyectos para el AT3, basados en tecnología digital de vanguardia, proveniente de Escocia, el País Vasco y Baja Silesia u otras como la innovación social de Almere. Se mostraron algunos casos de estudio específicos de Escocia para ser discutidos. Durante el segundo día, se presentaron buenas prácticas sobre E- Health & autocuidado, como Tecnology-Enabled-Care y otras estrategias en E-Health, etc. Se eleigió el tercer día para hablar sobre nuevas formas de rehabilitación cognitiva y motora, con KINEAGE, o cómo hacer que una ciudad sea más “amigable” para la los ciudadanos de más edad, etc.

tittan 4

5o Taller Interregional y visita de estudio (Dresden, 5-7 Febrero, 2018): alrededor de 30 participantes compartieron sus iniciativas dentro de la AT3 para una ciudadanía activa para un envejecimiento saludable, en el Hospital Universitario Carl Gustav Carus Dresden. Durante la visita al Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología en Leipzig, que se realizó en el segundo día de taller, el Dr. Dirk Kuhlmeier (líder del grupo de nanotecnología) presentó Point-of-Care-Diagnostics y las áreas de investigación de el Instituto. Además, el Hospital St. Georg gGmbH Leipzig informó sobre el progreso en el “diagnosis of rare inborn errors of the immune system”. El taller de TITTAN finalizó con una visita al Centro de Tratamiento de Protones del Hospital de la Universidad de Dresde.

VISITAS IN SITU: dentro del marco de una área temática, el personal de los socios y sus stakeholders llevan a cabo estancias de hasta 5 días en una región con experiencia relevante en ese área temática, para recibir asistencia y trabajar codo con codo en la preparación del futuro Acción. Plan. Hasta ahora, todas las visitas in situ para AT1 y AT2 se han realizado con éxito. El objetivo de estas visitas es profundizar en las buenas prácticas en el campo de la innovación tecnológica de Dentro-hacia-Afuera. Próximas visitas in situ relacionadas con ciudadanía activa para un envejecimiento saludable se organizarán en los próximos meses.

tittan 5

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN TITTAN:

  • Taller Interregional en Medicina Personalizada (Milan, 11 Abril, 2018): el evento reúne los proyectos de INTERREG Europe que se ocupan de enfrentar retos en la salud y ciencias de la vida, proyectos internacionales (TO-REACH, IC-PerMed y ERA-PerMed) e iniciativas paneuropeas como ESTHER (tecnologías emergentes y inteligentes para la salud) para comprender cuáles son las principales prioridades en Medicina personalizada que pueden abordarse a nivel regional.

  • Taller de TITTAN en Baja Silesia (Wroclaw, 7 – 8 Mayo, 2018): una reunión de stakeholders de Baja Silesia con socios del proyecto TITTAN para presentar buenas prácticas que por un lado no se han presentado hasta el momento y por otro buenas prácticas con el fin de verificar la viabilidad de implementar las más inetreresantes en la región polaca. Lower Silesia creará en Wroclaw uno de los cinco Centros de Competencia Geriátrica que ya están planificados. Esto se crea en el A. Falkiewicz Specialist Hospital. Por lo tanto, el socio polaco organizará esta conferencia con ellos.

Consulta la newsletter aquí