Unidad de Imagen Experimental (UNIME)

Pablo Aguiar Fernández
pablo.aguiar.fernandez@sergas.es

La Unidad de Imagen Experimental se encarga de la adquisición y procesado de imágenes
 estructurales y funcionales pre-clínicas en pequeños roedores. De forma complementaria,
también permite la fusión de las imágenes obtenidas mediante el empleo de software de
imagen.

La plataforma permite conocer la biodistribución de los distintos trazadores isotópicos tanto en animales sanos como en modelos experimentales de determinadas patologías. Al tratarse de una técnica in vivo, dicha plataforma permite hacer estudios a lo largo del tiempo empleando el mismo animal y llevar a cabo un seguimiento de la patología que se desea investigar. De esta forma, se trata de una técnica muy útil para estudiar la fisiología del modelo y evaluar la eficacia de un fármaco experimental. Además, la fusión de las imágenes multimodales permite precisar la localización de la zona de estudio y valorar la captación radiactiva a dicho nivel. Actualmente la Unidad ofrece sus servicios a diferentes grupos de investigación, siendo Neurología, Farmacia, Oncología, Cardiología y Endocrinología las áreas con mayor demanda.

Servicios

La Unidad de Imagen Experimental dispone de un equipo microPET-CT Albira (Bruker), que permite obtener imágenes moleculares (empleando isótopos emisores de radiación β, como el Flúor-18) y estructurales en pequeños roedores. Además, la plataforma tiene una microSPECT (Siemens), que permite adquirir imágenes moleculares con isótopos emisores de radiación γ, como pueden ser el Galio-67 y el Tecnecio-99.

Recientemente, la plataforma ha incorporado un equipo de muestreo de sangre arterial (Swisstrace) que permite la medida de la actividad radiactiva en sangre arterial durante la adquisición de estudios dinámicos para llevar a cabo análisis cinéticos con las imágenes obtenidas. Finalmente, la unidad dispone de software profesional de imagen que permite la cuantificación y el corregistro de las imágenes multimodales.

Artículos y bibliografía

Fotos del equipamiento e imágenes representativas de los estudios que realizamos:

Figura 1. MicroPET-CT Albira Bruker

Figura 2. Equipo de muestreo de sangre arterial Swisstrace

Figura 3. Activación de la grasa parda interescapular en ratas (Martínez-Sánchez et al., 2017)

Figura 4. Alteraciones en el metabolismo cerebral en ratas tratadas con diazepam (Silva-Rodríguez et al., 2016)

Figura 5. Imágenes FDG PET-CT longitudinales de ratas con enfermedad inflamatoria intestinal sin tratar y tratadas con corticoides (Seoane-Viaño et al., 2018)

Figura 6. Imágenes 99mTc SPECT tiroideas en ratón (Aguiar et al., 2014)

Figura 7. Imágenes PET-CT fusionadas tras la administración de cápsulas gástricas (Goyanes et al., 2018)

Figura 8. Imágenes PET-CT tras la inyección intravítrea del radiofármaco (Fernández-Ferreiro et al., 2017c)

Artículos científicos de la Unidad de Imagen Experimental:

• Aguiar, P.; Silva-Rodríguez, J.; Herranz, M. & Ruibal, A. (2014) Preliminary Experience with Small Animal SPECT Imaging on Clinical Gamma Cameras. BioMed Research International, 2014: 1-7. DOI: 10.1155/2014/369509.
  • Fernández-Ferreiro, A.; Silva-Rodríguez, J.; Otero-Espinar, F. J.; González-Barcia, M.; Lamas, M. J.; Ruibal, Á.; Luaces-Rodríguez, A.; Vieites-Prado, A.; Sobrino, T.; Herranz, M.; García-Varela, L.; Blanco-Méndez, J.; Gil-Martínez, M.; Pardo, M.; Moscoso, A.; Medín-Aguerre, S.; Pardo-Montero, J. & Aguiar, P. (2017a) Positron emission tomography for the development and characterization of corneal permanence of ophthalmic pharmaceutical formulations. Investigative Ophthalmology & Visual Science 58: 772-780. DOI: 10.1167/iovs.16-20766.
  • Fernández-Ferreiro, A.; Silva-Rodríguez, J.; Otero-Espinar, F. J.; González-Barcia, M.; Lamas, M. J.; Ruibal, Á.; Luaces-Rodríguez, A.; Vieites-Prado, A.; Lema, I.; Herranz, M.; Gómez-Lado, N.; Blanco-Méndez, J.; Gil-Martínez, M.; Pardo, M.; Moscoso, A.; Cortés, J.; Sánchez-Martínez, M.; Pardo-Montero, J. & Aguiar, P. (2017b) In vivo eye surface residence determination by high-resolution scintigraphy of a novel ion-sensitive hidrogel based on gellan gum and kappa-carrageenan. European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics 114: 317-323. DOI: 10.1016/j.ejpb.2017.01.023.
  • Fernández-Ferreiro, A.; Luaces-Rodríguez, A.; Aguiar, P.; Pardo-Montero, J.; González-Barcia, M.; García-Varela, L.; Herranz, M.; Silva-Rodríguez, J.; Gil-Martínez, M.; Bermúdez, M. A.; Vieites-Prado, A.; Blanco-Méndez, J.; Lamas, M. J.; Gómez-Ulla, F.; Ruibal, Á.; Otero-Espinar, F. J. & González, F. (2017c) Preclinical PET study of intravitreal injections. Investigative Ophthalmology & Visual Science 58: 2843-2851. DOI: 10.1167/iovs.17-21812.
  • Goyanes, Á.; Fernández-Ferreiro, A.; Majeed, A.; Gómez-Lado, N.; Awad, A.; Luaces-Rodríguez, A.; Gaisford, S.; Aguiar, P. & Basit, A. W. (2018) PET/CT imaging of 3D devices in the gastrointestinal tract of rodents. International Journal of Pharmaceutics 536 (1): 158-164. DOI: 10.1016/j.ijpharm.2017.11.055.
  • Luaces-Rodríguez, A.; Díaz-Tomé, V.; González-Barcia, M.; Silva-Rodríguez, J.; Herranz, M.; Gil-Martínez, M.; Rodríguez-Ares, M. T.; García-Mazás, C.; Blanco-Méndez, J.; Lamas, M. J.; Otero-Espinar, F. J. & Fernández-Ferreiro, A. (2017) Cysteamine polysaccharide hydrogels: study of extended ocular delivery and biopermanence time by PET imaging. International Journal of Pharmaceutics 528: 714-722. DOI: 10.1016/j.ijpharm.2017.06.060.
  • Luaces-Rodríguez, A.; Touriño-Peralba, R.; Alonso-Rodríguez, I.; García-Otero, X.; González-Barcia, M.; Rodríguez-Ares, M. T.; Martínez-Pérez, L.; Aguiar, P.; Gómez-Lado, N.; Silva-Rodríguez, J.; Herranz, M.; Ruibal, Á.; Lamas, M. J.; Otero-Espinar, F. J. & Fernández-Ferreiro, A. (2018) Preclinical characterization and clinical evaluation of tacrolimus eye drops. European Journal of Pharmaceutical Sciences 120: 152-161. DOI: 10.1016/j.ejps.2018.04.038.
  • Martínez-Sánchez, N.; Seoane-Collazo, P.; Contreras, C.; Varela, L.; Villarroya, J.; Rial-Pensado, E.; Buqué, X.; Aurrekoetxea, I.; Delgado, T. C.; Vázquez-Martínez, R.; González-García, I.; Roa, J.; Whittle, A. J.; Gómez-Santos, B.; Velagapudi, V.; Loraine-Tung, Y. C.; Morgan, D. A.; Voshol, P. J.; Martínez de Morentin, P. B.; López-González, T.; Liñares-Pose, L.; González, F.; Chatterjee, K.; Sobrino, T.; Medina-Gómez, G.; Davis, R. J.; Casals, N.; Oresic, M.; Coll, A. P.; Vidal-Puig, A.; Mittag, J.; Tena-Sempere, M.; Malagón, M. M.; Diéguez, C.; Martínez-Chantar, M. L.; Aspichueta, P.; Ragmouni, K.; Nogueiras, R.; Sabio, G.; Villarroya, F. & López, M. (2017) Hypothalamic AMPK-ER Stress-JNK1 axis mediates the central action of thyroid hormones on energy balance. Cell Metabolism 26 (1): 212-229. DOI: 10.1016/j.cmet.2017.06.014.
  • Seoane-Viaño, I.; Gómez-Lado, N.; Lázare-Iglesias, H.; Barreiro-de-Acosta, M.; Silva-Rodríguez, J.; Luzardo-Álvarez, A.; Herranz, M.; Otero-Espinar, F.; Antúnez-López, J. R.; Lamas, M. J.; Aguiar, P.; Fernández-Ferreiro, A. & Ruibal, Á. (2018) Longitudinal PET/CT evaluation of TNBS-induced inflammatory bowel disease rat model. International Journal of Pharmaceutics 549: 335-342. DOI: 10.1016/j.ijpharm.2018.08.005.
  • Silva-Rodríguez, J.; Cortés, J.; Pardo-Montero, J.; Pérez-Fentes, D.; Herranz, M.; Ruibal, Á. & Aguiar, P. (2015) In vivo quantification of renal function in mice using clinical gamma cameras. Physica Medica: European Journal of Medical Physics 31 (3): 242-247. DOI: 10.1016/j.ejmp.2015.01.013.
  • Silva-Rodríguez, J.; García-Varela, L.; López-Arias, E.; Domínguez-Prado, I.; Cortés, J.; Pardo-Montero, J.; Fernández-Ferreiro, A.; Ruibal, Á.; Sobrino, T. & Aguiar, P. (2016) Impact of benzodiazepines on brain FDG PET quantification after single-dose and chronic administration in rats. Nuclear Medicine and Biology 43 (12): 827-834. DOI: 10.1016/j.nucmedbio.2016.09.001.