GESTIÓN

gestores y promotores especializados
de investigación biomédica

Unidad de análisis de Biopsia Líquida


La Unidad de Análisis de Biopsia Líquida es un laboratorio especializado en el análisis de células tumorales circulantes (CTCs), DNA tumoral circulante (ctDNA) y otros elementos tumorales presentes en distintos fluídos biológicos como la sangre, saliva, líquido pleural o líquido cefalorraquídeo, entre otros. La unidad, creada en 2012, da servicio a distintos grupos clínicos y de investigación nacionales e internacionales para el estudio de biopsia líquida.

El interés por el estudio del material tumoral presente en fluidos biológicos se ha incrementado de forma exponencial en la última década, principalmente porque es la estrategia menos invasiva y más dinámica de caracterizar los tumores. A nivel clínico tanto el análisis de alteraciones genéticas, utilizando el ctDNA como la cuantificación y caracterización de CTCs ha demostrado ser de gran utilidad para la detección de enfermedad mínima residual, como marcador pronóstico y predictivo de respuesta y para la monitorización precisa de la respuesta al tratamiento. Por otro lado, a nivel de investigación, la posibilidad de aislar y caracterizar las CTCs, principales responsables de la formación de metástasis, presenta un valor incalculable para comprender mejor el proceso de diseminación tumoral y de desarrollo de resistencias.

Servicios

  • Aislamiento de plasma y PBMC mediante centrifugación y gradientes de densidad aislamiento de exosomas.
  • Aislamiento y cuantificación de CTCs con los sistemas CellSearch, Parsortix CELLection, Metacell y Cellcollector.
  • Aislamiento de DNA/RNA de plasma.
  • Estudios de expresión génica mediante q-RT-PCR.
  • Estudios genéticos para identificar mutaciones mediante BEAMing y PCR digital en ctDNA.
  • Cuantificación de cfDNA total en muestras de plasma.
  • Estudios proteicos mediante Inmunofluorescencia y purificación a nivel de célula única de muestras enriquecidas en CTCs.

Todos estos servicios se pueden llevar a cabo en muestras humanas y en modelos murinos.

Equipamiento


Unidad de Biopsia Líquida dispone de la siguiente tecnología de referencia para el análisis de biopsia líquida:

  • Sistema CellSearch (Silicon Biosystems, el único sistema aprobado por la FDA para cuantificación de CTCs),
  • Sistema Parsortix (Angle) para el aislamiento antígeno-independiente de CTCs.
  • Equipo de PCR digital (QX200, Biorad) que permite el estudio de mutaciones puntuales, CNVs y pequeños reordenamientos así como la realización de estudios de metilación.
  • Termociclador Veriti Dx 96-well Thermal Cycler (Applied Biosystems)
  • Citómetro de última generación Cube6i Flow Cytometer (Partek).
  • Micromanipulador (Leica) y equipamiento básico de un laboratorio de biología molecular (centrífugas, cabinas de seguridad biológica, cabinas de PCRs y equipamiento para cultivo celular).

Además de este equipamiento propio, la plataforma tiene a su disposición otros equipos comunes del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) necesarios para el estudio de biopsia líquida, como el microscopio confocal Leica SP8, el sistema DEParray (Silicon Biosystems, gestionado por la Fundación de Medicina Genómica del IDIS) o el secuenciador NexSeq (Illumina, de la unidad de Epigenómica del IDIS).

Contacta con nosotros

¿Quieres más información? No dudes en contactarnos a través de nuestro formulario.
idis-Neg@2x-8
logo-fundacion-xenomica