GESTIÓN

Imagen por Resonancia Magnética

José Castillo / Ramón Iglesias Rey
ramon.iglesias.rey@sergas.es

La resonancia magnética es quizás la técnica de neuroimagen más versátil que existe hoy en día. El uso de esta plataforma en sus diferentes variantes (anatómica, funcional, espectroscopia e imagen molecular) permite realizar un seguimiento completo, no invasivo (in vivo) y longitudinal en el tiempo del proceso asociado con enfermedades neurovasculares y otro como la plasticidad, reorganización y recuperación funcional en modelos animales.

Con la Unidad de Resonancia Magnética preclínica de alto campo (9.4 T) para el estudio in vivo / in vitro en pequeños animales (rata/ratón) pueden ser adquiridas imágenes anatómicas y cardíacas, para ser empleadas en estudios de diferentes patologías. Se pueden realizar estudios in vivo mediante sondas de contraste (nanopartículas específicamente diseñadas) para lograr un contraste inmuno-específico.

Las aplicaciones de la Unidad de Resonancia Magnética pasan por:

• Estudios anatómicos: tumores, inflamaciones, enfermedades degenerativas, enfermedades neurovasculares.
  • Estudios funcionales: perfusión cerebral, permeabilidad vascular, perfil metabólico in vivo, etc.
  • Farmacocinética y biodistribución de nuevos agentes de contraste
  • Localización y seguimiento in vivo de la administración de fármacos y terapias celulares
  • Imágenes de corazón de rata/ratón (secuencia de adquisición CINE)

El trabajo de la Plataforma se centra en la separación, identificación, cuantificación y caracterización de proteínas en sistemas biológicos mediante cromatografía líquida multidimensional y análisis de proteómica basada en espectrometría de masas. Nuestro laboratorio está especializado en una amplia gama de enfoques para respaldar estudios relacionados con el proteoma, desde la identificación y cuantificación de proteínas individuales hasta el análisis complejo de muestras en diferentes sistemas biológicos. Además, la plataforma colabora con otros grupos en la investigación y búsqueda de diseños experimentales apropiados, ayudando en la escritura de los paper, análisis y validación de resultados, entre otros.

Por otro lado, además de nuestra principal línea de trabajo como servicio, también realizamos nuestra propia investigación, desarrollando trabajos enfocados en la optimización de protocolos, la actualización de los equipos y la introducción de nuevas técnicas para ofrecer los servicios más completos y novedosos.

• Unidad de Resonancia Magnética preclínica de alto campo (9.4 T);
  • Software ParaVision®6;
  • Bruker BIOSPEC 94/20 (sistema de gradientes de 440 mT/m);
  • Bobinas de superficie para imágenes de cerebro de rata y ratón;
  • Bobinas de volumen para rata, ratón y pequeños animales;
  • Bobina de superficie para imágenes de corazón de rata/ratón;
  • Bobina de superficie para espectroscopia 1H;
  • Estimulador eléctrico para fMRI;
  • Sistema anestésico por inhalación, monitorización de respiración y temperatura de animales (SA Instruments, Inc., USA).