GESTIÓN

gestores y promotores especializados
de investigación biomédica

plataforma digital de detección molecular directa (Nanostring)

Alberto Gómez Carballa
alberto.gomez.carballa@sergas.es

El sistema de análisis nCounter® permite analizar cientos de mRNAs, miRNAs, SNV, CNV o proteínas directamente mediante detección molecular digital directa, en una sola reacción en ausencia de enzimas (sin retrotranscripción ni amplificación). Es un sistema de alta sensibilidad, reproducibilidad con gran capacidad de multiplexado (hasta 800 genes en la misma reacción), lo cual no solo disminuye el número de reacciones necesarias, sino que también supone un ahorro en la cantidad de RNA/DNA que se requiere para el ensayo. En esta tecnología, cada molécula diana viene identificada por un “código de barras” molecular formado por la combinación secuencial de seis unidades de fluorocromos de cuatro colores distintos. Estos códigos de barras hibridan directamente con las moléculas de interés, y pueden ser cuantificadas individualmente sin ser necesaria la amplificación de las muestras.

La tecnología tiene un gran número de aplicaciones potenciales en diferentes ámbitos de la investigación clínica:

• Expresión génica: a través de los numerosos paneles pre-diseñados (12 muestras), así como a través de la posibilidad de diseñar paneles personalizados a medida del usuario con los targets de interés (hasta 800 dianas).
    • Paneles relacionados con el estudio del cáncer, relacionados con la expresión de genes implicados en rutas inmunológicas, inflamatorias y neurodegenerativas tanto en humanos como en ratón y en rata
    • miRNAs: 800 miRNAs más relevantes biológicamente.
    • lncRNA: Panel a medida de hasta 800 lncRNA. Pueden combinarse con mRNA para análisis simultáneo o para estudiar interacciones lncRNA-proteínas (Inmunoprecipitación).
  • DNA: Variación de Número de Copias (CNV).
  • ChIP-String: Estudio de cómo el DNA interacciona con las proteínas para regular la expresión génica.
  • Proteómica.

Servicios

• Soporte y asesoramiento con el diseño del experimento y desarrollo del protocolo.
  • Compra de reactivos, CodeSets y cartuchos necesarios para llevar a cabo el experimento.
  • Preparación y procesado de 12 muestras por cartucho, hibridación y análisis en el equipo nCounter SPRINT.
  • Archivo CSV con los datos crudos exportados del equipo y datos normalizados.
  • Asesoramiento con el análisis de datos.