Plataforma de Bioinformática

Jorge Amigo Lechuga
jorge.amigo@usc.es

La Plataforma de Bioinformática está formada por un equipo multidisciplinar con experiencia en el manejo de datos obtenidos de tecnologías ómicas y en la medicina traslacional. Tiene como fin brindar a los investigadores, tanto básicos como clínicos, apoyo tecnológico y asesoramiento en el análisis numérico y procesado de grandes volúmenes de datos provenientes de distintas áreas de las ciencias de la vida, aplicando técnicas tanto del campo de la biología como de la química, física o matemáticas, para la obtención de nuevo conocimiento.

La Plataforma de Bioinformática ofrece asesoramiento, procesamiento y extracción de conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos procedentes de:

• Genómica funcional, transcriptómica y epigenómica: secuenciadores DNASeq, RNASeq, NGS,…
  • Proteómica funcional y metabolómica: cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS, LC-MS/MS, SWATH,…).
  • Proteómica estructural: análisis de la estructura de proteínas a partir de secuencias de aminoácidos.
  • Minería de datos: extracción de información relevante en grandes bases de datos biológicas y bibliográficas,…

Además, también se ofrece la posibilidad de desarrollo de aplicaciones informáticas personalizadas a partir de problemas complejos o rutinarios de la práctica diaria.

• Análisis ómicos: genómica, transcriptómica, proteómica.
  • Minería de datos.
  • Procesado masivo de datos.
  • Automatización de procesos que impliquen manejo complejo de datos.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas personalizadas.
  • Creación y gestión de bases de datos a medida.
  • Asesoramiento científico.