GESTIÓN

gestores y promotores especializados
de investigación biomédica

Biobanco

Dr. Máximo Fraga (Biobanco CHUS)
biobanco.apa.santiago@sergas.es

Dr. Jose Luis Rey Sanjurjo (Biobanco HULA)
biobanco.hula@sergas.es

El Biobanco es una plataforma transversal de apoyo a la investigación biomédica. Está formado por el Biobanco del CHUS (situado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago) y el Biobanco del HULA (situado en el Hospital Universitario Lucus Augusti).

Se trata de establecimientos públicos, sin ánimo de lucro, en los que se conservan muestras biológicas, e información clínica asociada, de alta calidad para su utilización en la investigación biomédica. Su funcionamiento se centra en gestionar, bajo criterios de seguridad, calidad y eficiencia la recepción, almacenamiento y posterior cesión de muestras a los investigadores solicitantes para que las utilicen en sus proyectos, siempre y cuando éstos cumplan los requisitos éticos y legales exigibles.

Los Biobancos actúan, por tanto, como enlace entre donantes de muestras, personal asistencial y comunidad investigadora para la armonización de los derechos, deberes e intereses de cada uno de los colectivos y así facilitar el avance de la investigación biomédica.

Los servicios de la plataforma Biobanco están dirigidos al desarrollo de la investigación médica traslacional con el objetivo de favorecer la rápida incorporación de los hallazgos en investigación básica a la clínica asistencial. Por ejemplo:

• Evaluación de moléculas de interés terapéutico.
  • Evaluación de biomarcadores para la caracterización y seguimiento de diversos procesos patológicos, fundamentalmente tumores.
  • Validación en muestras humanas de hallazgos obtenidos en modelos animales.

Servicios

La cartera de servicios del Biobanco va más allá de la mera provisión de muestras en sentido estricto. Es una cartera de servicios versátil, ajustable a las necesidades de cada proyecto de investigación:

• Acceso a muestras tisulares en congelación y/o incluidas en parafina, muestras líquidas, ácidos nucleicos, etc.
  • Acceso a la información clínica asociada a las muestras, preservando siempre el anonimato del paciente.
  • Selección y disección de áreas de interés en tejidos (células normales, población neoplásica, etc.).
  • Procesamiento de muestras tisulares y tinciones histológicas e inmunohistoquímicas.
  • Extracción de ácidos nucleicos.
  • Diseño y confección de micromatrices tisulares (tissue microarrays).
  • Depósito, mantenimiento y custodia de colecciones de muestras para proyectos y grupos de investigación.
  • Recogida prospectiva de muestras en función de las necesidades concretas de determinados proyectos
  • Acceso al catálogo de muestras de la Plataforma Red Nacional de Biobancos.
  • Asesoramiento ético-legal.
  • Asesoramiento científico.