Plataformas

El conjunto de Plataformas Tecnológicas, al servicio de los investigadores del IDIS y del SERGAS, presta también sus servicios tanto a los centros de investigación que lo soliciten como a la industria, confirmando la vocación pragmática de la Fundación hacia la sociedad. Se trata de unidades de apoyo a la investigación, caracterizadas por su alto valor estratégico, equipadas con la última tecnología y dotadas de personal altamente especializado.

Análisis de células tumorales circulantes

Mediante técnicas inmunomagnéticas de enriquecimiento y de identificación por inmunofluorescencia, el sistema CellSearchTM (Veridex) permite aislar y cuantificar células presentes en sangre periférica, especialmente células tumorales circulantes (CTC) y otros tipos celulares como las células endoteliales. Además, la plataforma tiene capacidad para llevar a cabo estudios con DNA circulante.

Citometría de flujo

Se trata de una tecnología basada en la utilización de luz láser, que permite contar y clasificar células según sus características morfológicas, así como analizar la presencia de biomarcadores de manera simultánea.

Imagen por resonancia magnética

Se trata de una técnica de neuroimagen extremadamente versátil. Su uso permite llevar a cabo un completo seguimiento de procesos relacionados con las enfermedades neuro-vasculares o la realización de estudios de imagen molecular.

Microscopía confocal

Esta técnica permite para llevar a cabo análisis de microscopía de fluorescencia o confocal, obteniendo imágenes de mayor nitidez y contraste, así como de mayor resolución vertical y horizontal.

Imagen molecular experimental

Las técnicas de imagen molecular PET y SPECT ofrecen información de un proceso biológico a través del uso de moléculas marcadas con radioisótopos. Disponemos de equipos microPET/TAC, microSPECT, PET y PET de mama. Se ofrecen estudios in vivo de metabolismo, hipoxia, colina y proliferación.

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) forma parte del consorcio que lleva a cabo el Proyecto IPT-2011-1569-010000 denominado “Valorización de biomarcadores oncológicos para el desarrollo de kits de diagnóstico/pronóstico para el cáncer de próstata y de pulmón” liderado por LABORATORIOS SALVAT y con la participación de FUNDACIO INSTITUT DE RECERCA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON, FUNDACION DE INVESTIGACION HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO, FUNDACION PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN RAMÓN DOMÍNGUEZ, TRANSBIOMED, S.L. y ADVANCED MARKER DISCOVERY, S.L.

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) participa en el proyecto “Descubrimiento y desarrollo biomarcadores innovadores para medicina personalizada y terapias para el tratamiento eficaz del cáncer de pulmón”, financiado en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con número de expediente RTC-2014-1532-1.

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) forma parte del Consorcio que desarrolla el proyecto CFIS-ECOPHARMA, proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través de la iniciativa de innovación tecnológica ECO-INNOVATION.