IMG_7653

El proyecto Nanoevers será financiado por el Programa IGNICIA para su transferencia al mercado

febrero 14th, 2019 Posted by Noticias No Comment yet

El Programa Ignicia, que tiene como objetivo apoyar la transferencia al mercado de la investigación generada por los investigadores e investigadoras de Galicia, ha seleccionado el proyecto Nanoevers entre los siete proyectos que serán financiados en su segunda convocatoria. En total recibirán una financiación de más de 2,6 millones de euros y contarán con apoyo para la implementación del plan de desarrollo y comercialización. Los siete proyectos se vienen a sumar a los nueve impulsados por la primera convocatoria del Programa.

Nanoevers, soluciones para medicina personalizada

Nanoevers es el resultado de la investigación de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) liderado por María de la Fuente Freire, y del que forman parte Rafael López López, Abi Judit Vázquez Ríos, Ana Belén Dávila Ibañez y Gloria García López, que han desarrollado una nuevo tipo de nanosistemas, altamente biocompatibles y versátiles, adecuados para actuar como transportadores de fármacos y biomoléculas terapéuticas para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades prevalentes. En línea con el concepto de medicina personalizada,, existe un creciente interés en poder adaptar la terapia a las necesidades específicas de cada paciente. Por tanto, esta tecnología aportará soluciones personalizadas, pues se trata de nanopartículas versátiles capaces de incorporar más de un tipo de fármaco, incluyendo fármacos convencionales de bajo peso molecular, biomacromoléculas, e incluso agentes de contraste para aplicaciones relacionadas con la terapia y el diagnóstico de enfermedades.

48 proyectos presentados a Ignicia

En esta convocatoria se presentaron un total de 48 proyectos promovidos por centros de conocimiento gallegos. De los siete proyectos seleccionados, uno está promovido por la Fundación IDIS (NANOEVERS, soluciones para medicina personalizada). Del resto de proyectos, 3 están promovidos por la Universidad de Santiago de Compostela (RUCSC, relacionado con nuevos productos antitumorales; FLUOROTOOLS, nueva tecnología de conjugación para el desarrollo de herramientas fluorescentes, y inVerbis, software para la analítica de procesos de negocio); otros dos por la Universidad de Vigo (AIDFORK, relacionado con el análisis forense de contenidos multimedia y RADIOUAV, sistema para la medida de sensores de radiofrecuencia embarcados en drones); otro de la Universidad de A Coruña (INDEST, software para la selección automática de fotografías).

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) ha destacado la excelencia científica de los proyectos financiados, en los que participan 48 investigadores, tanto del IDIS como de las tres universidades gallegas. Además, tres de los proyectos seleccionados habían participado ya en la edición anterior del Programa Ignicia y, tras implementar las mejoras identificadas nos informes de evaluación, consiguieron finalmente resultar seleccionados en esta nueva convocatoria del Programa.

Con la incorporación de estos siete proyectos (a partir de los que se prevé la creación de 5 spin- offs y el establecimiento de 2 acuerdos de licencia para la transferencia de tecnología), se une a los nueve proyectos impulsados por la primera convocatoria del Programa.