I Premio Ramiro Carregal Cardiología-FIDIS

Premio Ramiro Carregal de investigación en enfermedades valvulares cardíacas

January 9th, 2019 Posted by Novas No Comment yet

El galardón pretende contribuir a “generar nuevo conocimiento en patologías que afectan a las válvulas del corazón, que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca”.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de marzo y la entrega del premio, dotado con 20.000 euros, tendrá lugar en primavera en Santiago de Compostela

Desde este lunes, 7 de enero, está abierto el plazo para presentar candidaturas al I Premio Internacional de Investigación en Cardiología “Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal”. El nuevo galardón nace al amparo del acuerdo firmado el pasado otoño entre el presidente de Frinsa, Ramiro Carregal, y los responsables de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Eloína Núñez en calidad de presidenta y el Dr. José Ramón González Juanatey como jefe del Grupo de Investigación en Cardiología del IDIS.

El premio, de carácter anual, cuenta con una dotación económica de 20.000 euros, además de galardón acreditativo. El objetivo del mismo es “reconocer la labor de los investigadores y clínicos que trabajan en la búsqueda de un mejor tratamiento de las patologías que afectan a las válvulas cardíacas”, explica el Dr. Juanatey, presidente de honor del Tribunal, que está compuesto por destacados miembros de la comunidad científica, académica e investigadora.

Junto con el Dr. Juanatey forman parte del Jurado el Dr. Borja Ibáñez, investigador del CNIC, jefe de grupo en el recién creado CIBER de enfermedades cardiovasculares y cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Pedro Luis Sánchez, cardiólogo en la Unidad Coronaria del Hospital Gregorio Marañón y profesor de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. José Luis Ferreiro, cardiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Laboratorio de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell); y la Dra. Almudena Castro, coordinadora de la unidad de prevención y rehabilitación de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz, donde preside el comité ético de Investigación Biomédica; es también presidenta de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, además de coordinadora nacional del Proyecto Mimocardio de la SEC y del EuroApire IV de la Sociedad Europea de Cardiología.

Candidaturas y selección

Pueden presentarse a este Premio investigadores básicos o clínicos que desarrollen su actividad “en centros sanitarios y/o centros de investigación, públicos o privados de Galicia, España o cualquier parte del mundo”. Para ello tan solo tendrán que cubrir los modelos de solicitud disponibles en la página web del Premio, premioramirocarregal.com/cardiologia. Se trata de un documento explicando el proyecto y otro con el CV resumido del investigador principal y/o grupo de investigación, además de una declaración escrita comprometiéndose a recoger el galardón personalmente en caso de resultar premiado.

Las propuestas, que deben ser originales y tener un carácter claramente innovador y aplicado podrán presentarse hasta el próximo 22 de marzo directamente a través de la citada web del Premio, al Apartado de Correos 50 de Santiago de Compostela o en el correo electrónico cardiologia@premioramirocarregal.com 

Generar conocimiento en torno a las válvulas cardíacas.

El Dr. González Juanatey explicó que el objetivo del Premio es “generar nuevo conocimiento en patologías que afectan a las válvulas del corazón, que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca”. Según indicó en la presentación del Premio, estas patologías están muy ligadas al envejecimiento –especialmente la estenosis aórtica–, por lo que suponen “un auténtico problema de salud”.

El jefe del Servicio de Cardiología del CHUS indicó que “en mayores de 80 años, el 5 % de la población tiene patología aórtica y el 20 % de estos necesita algún tipo de intervención quirúrgica o percutánea”, por lo que es necesario investigar sobre las causas, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías con el fin de poder abordarlas mejor.

“En la próxima década viviremos una revolución absoluta de las enfermedades de las válvulas del corazón”, indicó el Dr. Juanatey, referente mundial en el tratamiento de las enfermedades del corazón. Y este premio pretende “contribuir a esa revolución y lograr que tenga lugar cuanto antes”, añade el empresario y mecenas Ramiro Carregal, que asegura sentirse “honrado” por poder poner su “granito de arena” en algunos de los grandes retos que afronta la medicina actual.