Los laboratorios de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) coordinarán la principal plataforma de la región atlántica europea para innovar en el tratamiento de las enfermedades neurológicas de alto impacto, primordialmente la enfermedad de Alzhéimer y el Ictus, pandemias del siglo XXI.

El proyecto europeo “neuroATLANTIC: An Atlantic innovation platform on diagnosis and treatment for neurological diseases and aging”, surge con el objetivo de contribuir a mitigar los devastadores efectos de las enfermedades de alzhéimer e ictus, así como intercambiar experiencias y protocolos de investigación clínica y preclínica conjuntamente con empresas del sector salud y biotecnológico. Se trata del primer proyecto enmarcado en la iniciativa Interreg Atlantic coordinado por un investigador del Servicio Galego de Saúde, Dr. Tomás Sobrino – Investigador Miguel Servet del SERGAS del Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas – liderado conjuntamente con Dr. Pablo Aguiar – Investigador Ramón y Cajal de la USC del Grupo de Imagen Molecular.

Participan en el proyecto, en calidad de socios investigadores el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales – CIC biomaGUNE, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Cork y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. El sector empresarial se ve representado en el proyecto a través de la participación de las empresas Bibliotecario, Qubiotech Health Intelligence, Stab Vida, así como el Cluster Saúde de Galicia.